LOGO

LOGO
...............Arquitectura e Ingeniería

domingo, 8 de junio de 2014


350 millones €  para el Fondo Nacional de Eficiencia Energética FNEE donde se priorizará el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.
 

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Plan deMedidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que recoge,  una serie de medidas dirigidas a emprender y desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de 2014 con un paquete de acciones determinadas. Al mismo tiempo aprueba un nuevo Real Decreto (Pendiente de publicar en el BOE) que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables.

En el Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia podemos identificar un apartado cuya finalidad es favorecer el crecimiento respetuoso con el medio ambiente, priorizando el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2.

1.- Creación del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) de 350 Millones de Euros.

-. Dotado de hasta 350 millones de euros anuales procedentes de los Fondos Estructurales Europeos correspondientes a la Administración General del Estado, que aportará el 35% de la dotación, procediendo el resto de las liquidaciones derivadas del sistema de obligaciones, de los ingresos derivados de las subastas de derechos de emisión y de las consignaciones presupuestarias que, en su caso, se efectúen.

-. Cofinanciará inversiones de eficiencia energética en edificación, transporte, industria, servicios y sector agrícola. Está prevista la aprobación de los siguientes planes:

  • Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación para la rehabilitación energética de edificios del sector residencial y terciario (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.)
  • Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales
  • Plan para la mejora del uso eficiente de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes.
  • Plan para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y de maquinaria agrícola.

 Con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE)  se establece un Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación cuyos puntos clave serán:

·           El FNEE destinará la mayor parte de los recursos a cofinanciar actuaciones de eficiencia energética en edificios de uso residencial (hoteles, centros del Sistema Nacional de Salud, comercio minorista, etc.). El Plan movilizará una inversión total anual estimada de 892 millones de euros.

·           Las Comunidades Autónomas llevarán a cabo actuaciones complementarias destinando en torno a 133M€ anuales de sus fondos FEDER a actuaciones de ahorro energético en edificación.

·           El plan incluirá, entre otras, las siguientes actuaciones:

Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes

• Renovación de fachadas y/o cubiertas en edificios de viviendas

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes

• Renovación de salas de calderas

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes

Rehabilitación de edificios existentes con alta calificación energética

• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de frío comercial existentes

• Renovación de generadores de frío industrial y terciario

Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y otros sistemas de transporte existentes

• Implantación de sistemas inteligentes en la edificación existente

• Mejora de la eficiencia energética de los Centros de Procesos de Datos existentes

• Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios existentes

·         El Plan se complementa con los 200 millones de euros que el Plan de Vivienda 2013-2016 destinará a actuaciones de rehabilitación edificatoria para la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario